miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Qué es la Pedagogía de la Coexistencialidad (o de la Coexistencia)?


La Pedagogía de la Coexistencialidad representa, en su origen, una propuesta de cambio en la interacción profesor-alumno dentro del aula. Su autor es el pedagogo y psicólogo chileno, Patricio Alarcón Carvacho.

Esta propuesta recoge e integra distintas conceptualizaciones fundamentales de la filosofía, la pedagogía y las ciencias sociales, destacando, entre otras, el paradigma de la complejidad (y sus principios de recursividad, hologramatividad, de la doble dialéctica), la filosofía dialógica, la biología del amor, las nociones de intersubjetividad, emancipación y co-constructivismo derivadas de las pedagogías críticas y postcríticas.


La intención de esta propuesta pedagógica centrada en la dimensión relacional de la conducta humana es aportar información sobre fundamentos y reflexiones que diferentes autores han entregado y realizado, directa o tangencialmente, sobre la interacción profesor-alumno en el ámbito ontológico y, especialmente, la percepción y experiencia que tiene sobre el tema el autor de esta propuesta.

Como se sabe, educadores con diferentes especialidades y años de ejercicio profesional, han utilizado infinidad de maneras de interactuar con sus estudiantes, desde los estilos más autocráticos a los más democráticos, de los más cercanos y afectuosos a los más apáticos y fríos, de los menos comunicativos a los más comunicativos, de los más despreocupados a los más preocupados, desde los más validadores a los menos validadores. Sobre todos estos diferentes estilos relacionales se han realizado sin duda más de un estudio. Sin embargo, la revisión de antecedentes sobre el tema permite advertir que los estudios realizados sobre la interacción profesor alumno y sobre la importancia de la calidad de estos, no contienen esfuerzos reflexivos y pedagógicos ligados con la coexistencialidad profesor/alumno, excepto reflexiones filosóficas existencialistas, fenomenológicas o humanistas de las cuales habría que extrapolar alguna vinculación con el tema.

Otra vertiente de información reflexiva sobre el tema es posible encontrarla en los teóricos de la información, que hacen distinciones entre interacciones comunicacionales más o menos efectivas y más o menos afectivas, dentro de este mismo paraguas epistemológico, también contribuyen a comprender la complejidad humana la teoría sistémica cibernéticas de segundo orden y el paradigma de la complejidad, la primera en tanto contribuye a diferenciar la estructura y la organización de un sistema o máquina artificial y la de un sistema o máquina viva, y la segunda porque además de incorporar los fundamentos de la teorías antes señaladas, agrega luces epistemológicas para percibir en el otro, el tejido existencial que constituye como tal, entregando alternativas gnoseológicas para quitarse las vendas de una inteligencia ciega, lo que con cierta re-lectura, podría traducirse como quitarse una venda que nos permite ver al otro. Todas teorías, sin embargo, que no abordan frontalmente el tema ontológico de la coexistencialidad profesor- alumno.

La lente principal que se utiliza en la Pedagogía de la Coexistencialidad (o de la Coexistencia), para fundamentar la importancia de la interacción coexistencial profesor/alumno dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, así como en otras relaciones de intersubjetividad, es el del paradigma de la complejidad, que al igual que los postulados de la cibernética de segundo orden y el post- racionalismo, hacen importantes distinciones para comprender el comportamiento humano, desde una perspectiva que va más allá del positivismo-causalista y racionalista que ha tenido un mayor predominio teórico y metodológico en los estudios realizados en el ámbito educativo.

Dentro de los planteamientos centrales de la Pedagogía de la Coexistencia, se destaca:

1. La educación debe hacer existir al educando en todo aquello que lo constituye: lenguaje, emociones, multiversidad.

2. La educación -y todos sus procesos- sólo son posibles en el contexto del aquí y el ahora (fundamentalmente en el espacio microsocial del aula).

3. Por lo general, el profesor no ve a sus estudiantes, no les “devuelve la mirada”, no ve con claridad el ser del otro. El profesor requiere conectarse con el ser del estudiante, para ayudarlo a conectarse con la “verdad” de su ser.

4. La educación debe evolucionar desde el egoísmo a la generosidad existencial.

5. La pedagogía de la coexistencialidad busca la recuperación de la identidad, de la complejidad propia de la naturaleza humana, la co-validación y de la cultura matrística.

6. El camino de la calidad de la educación es el tránsito desde una pedagogía del “deber ser” a una pedagogía del “ser”.

2 comentarios:

  1. Es para nosotros/as, los educadores/as, que creemos en la co-construcción de una relación de confianza, valoración y emancipación en el acto de educar/se con el otro/a y en la deconstruccion del paradigma positivista-racionalista-impositivo, este espacio, una fuente de inspiración y vitalidad para sentir y creer , que lo que hacemos, a pesar de lo criticado a veces, por el sistema, no está tan alejado hacia el cambio y la transformación social y psicosocial, de la cual nos sentimos parte.
    Es grato sentir que no estamos tan solos/as, frente a este mundo-sistema globalizado, fragmentario e individualista, que a veces, nos hace casi naufragar nuestro barco, de justicia social, de democracia, de valoración de la diversidad... y creer, racionalmente, que todo lo que hacemos, está inequívoco.

    Creo que es mas importante sentir que no sabemos nada, a dejar de cuestionarnos nuestro actuar y creer que lo que nos han impuesto es la verdad absoluta.

    Un gran abrazo, al señor Patricio Alarcón, una lumbrera a merced del que este dispuesto a sentir y compartir.

    Alvaro Coman. Navidad, 6ª región.

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  2. Gracias por esclarecer nos estos términos y brindarnos herramientas para perfeccionar nuestro trabajo de educar y enseñar, sobre todo en estos tiempos que se precisan pedagogías emergentes

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